El Cazacarros Americano M10 GMC Wolverine
M10 Wolverine en Francia, 1944. |
Desarrollo
Luego de los primeros encuentros con los tanques soviéticos T-34 y KV-1 ,el ejercito alemán vio la necesidad de actualizar sus tanques tanto en poder de fuego como en protección, lo cual se logró a mediados de 1942 con la introducción del Panzer IV ausf. F2 armado con el cañón largo de 75mm KwK 40 , y con el rearme del cañón de asalto Sturmgeschütz III con el mismo cañón KwK 40 de 75mm convirtiéndolo así en un cazacarros dedicado. Esto tuvo un efecto en los Aliados en especial dentro del Ejército de los Estados Unidos , que luego de la batalla del paso de Kasserine , vio las limitaciones del tanque M4 Sherman en el combate tanque contra tanque ,debido a que poseía un blindaje poco adecuado y un cañón anticuado para la fecha (1943).
M4A1 Sherman en el Norte de África, 1942. |
Así pues, se aprobó el proyecto del nuevo cazacarros basado en el chasis de un M4 Sherman con las mismas características (suspensión VVSS, ruedas de carretera, rodillos de retorno, ruedas dentadas, orugas) pero con menos blindaje. El M10 GMC estaba propulsado por dos motores gemelos GM 6-71 acoplados en un cigüeñal común, el armamento consistía en un cañón M7 de 76.2mm , capaz de penetrar 76mm de blindaje a una distancia de 915 metros, más que suficiente para enfrentar a los Panzer III y Panzer IV del enemigo; y una ametralladora pesada Browning M2HB de calibre 0.50 para propósitos antiaéreos y montada en la parte trasera de la torreta.
M10 Wolverine |
Torreta del M10 , se aprecia la munición en el compartimiento de la tripulación. |
El M10 en acción
El bautizo de fuego del M10 llegó a principios de 1943, en Túnez. Aunque escasos, se mostraron bastante a la altura contra cualquier tanque alemán, especialmente contra las últimas variantes del Panzer IV En terreno plano, era lo suficientemente rápido y capaz de maniobrar alrededor de los tanques enemigos con facilidad. Su torreta abierta era un problema en entornos urbanos y en bosques ya que ofrecía una mínima protección contra granadas, y metralla. Pero a las tripulaciones, el M10 les encantó, ya que la observación era más fácil y podían comunicarse más fácilmente con la infantería, y en caso de que su cazacarros fuese destruido, podían escapar con bastante rapidez, en comparación con el Sherman y otros tanques aliados. Tenía una lona impermeable, la cual podía ser desplegada por encima del espacio abierto de la torreta. En general, la torreta de techo abierto no era vista como un problema ya que la doctrina de uso en apoyo cercano de los cazacarros del ejército de los Estados Unidos incluía la infantería a pie junto a los vehículos para contrarrestar las tácticas de la infantería enemiga.
M10 en Saint-Lo ,Francia, junio de 1944. |
Las desventajas del M10 eran su escaso blindaje (con un máximo de 57 mm en el mantelete) , la torreta de techo abierto que hacía a la tripulación vulnerable contra granadas, metralla o el fuego de armas de infantería, además la torreta no poseía un sistema de rotación eléctrico; era manual , (el artillero giraba una manivela para poder rotar la torreta) , necesitaba 2 minutos para poder realizar un giro de 360°.
El M10 fue la piedra angular de la doctrina de cazacarros del ejército americano, rápidos, ligeros, armados con un buen cañón capaz de enfrentar a los mejores tanques del enemigo; así mismo dio inicio al desarrollo de otro cazacarro: el M36 Jackson.
En conclusión: el M10 demostró ser útil, eficaz y suficiente para detener el avance de los tanques enemigos de su época, aunque con el advenimiento de los nuevos y mejores blindados tanques alemanes, su potencia de fuego no era suficiente.
Film de propaganda del M10.
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